sábado, 7 de noviembre de 2009

1959 AL 2009 - CINCUENTA AÑOS DE BURLA

Una de las grandes traiciones al voto popular del siglo pasado, tuvo como protagonista el Dr. Arturo Frondizi quién no solamente traicionó su plataforma electoral, sino que abrió el paso a la instalación de fábricas de automotores, cubiertas y consolidó un proceso de dependencia mayor a partir de la sustitución de los trenes por los automotores, comprometiendo el uso de nuestras reservas , impulsando el despilfarro de nuestros combustibles derivados del petróleo, que se agudizó con Menem y el actual binomio presidencial.

En ese medio siglo, la presión de los EEUU y su Alianza para el Progreso, que fue una alianza, para el progreso de ellos, condicionó nuestro desarrollo independiente, generó la pérdida de nuestras principales empresas públicas nacionales y entre las que más sufrieron podemos enumerar las navales, las ferroviarias, aeronáuticas, petroquímicas y se distorsionó nuestra economía al posponer la iniciativa de impulsar la generación energética que hubiera permitido un impresionante ahorro de combustibles, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y una auténtica soberanía nacional.

La sustitución gradual e inexorable del tren por el automotor, nos llevó en un tobogán trágico al desmantelamiento de toda nuestra red de comunicación ferroviaria de más de 50.000 Km. y que terminó liquidada con aquel “ramal que para, ramal que cierra” del riojano privatizador, con la complicidad de la dirigencia sindical de los ferroviarios que participó incluso del negocio de las privatizaciones haciéndose cargo del FC. Belgrano al que fundieron.

Con una impunidad total, presidentes de comunas, intendentes y funcionarios de municipios diversos, han procedido a adjudicar predios a particulares, liquidar al menor postor tierras urbanas (no es un error lo de menor postor) y trabar todo intento de recuperar los servicios ferroviarios con la usurpación de las instalaciones e infraestructuras tal como ocurre con la simbólica estación del FC. Belgrano en nuestra ciudad de Santa Fe y la posición del Intendente Barletta.

Desde hace cincuenta años viene desarrollándose una agresiva política antiferroviaria desconociendo los beneficios que le otorgaría al país y a nuestra sociedad recuperar los usos de este sistema de transportes terrestre y que en los principales países del mundo ni siquiera se plantea como confrontación con el automotor, ya que han resuelto el problema con los sistemas multimodales de coordinación y combinación del uso de los medios en armonía, priorizando la defensa del medio ambiente y esencialmente reduciendo la siniestralidad de rutas y autopistas.

En este permanente ataque al FC. jugaron importante rol los medios de comunicación en manos de los monopolios, los mismos que hoy promueven una nueva ley de radiodifusión a su medida y confundiendo con la “defensa” de la libertad de expresión.



Angel M. Contestí

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